¿Quién le puede decir no a un buen experimento casero como lo es la reacción química de bicarbonato de sodio y vinagre? Yo no, y después de hacer este divertido experimento científico con los peques, ellos tampoco podrán decirle que ¡no! Observar la reacción burbujeante de bicarbonato y vinagre es super divertido. La verdad es que hay muchos experimentos en donde estos dos ingredientes se pueden usar junto con materiales como, botellas de plástico para hacer cohetes, globos inflables de gas, y otros que recrean a un volcán en erupción, pero hoy quiero compartir un sencillo experimento de bicarbonato y vinagre dedicado para los más pequeños científicos.Con este colorido experimentó los más pequeñines estarán en primera fila cómo partícipes jugando a ser científicos y no sólo de observadores cómo suele suceder con otros experimentos guiados para peques más grandes. Además del mucho entretenimiento que este experimentó ofrece, también es una introducción a la química, ayuda con la motricidad fina y amplía el aprendizaje en áreas de vocabulario y habilidades científicas como la observación, comunicación y predicción.
Qué necesitas:
1/2 taza de Bicarbonato de Sodio
1/2 taza de Vinagre
Colorante de Alimentos
1 Gotero
1 Recipiente con compartimentos pequeños (puedes usar un molde para hacer hielo)
Paso 1: En un recipiente con compartimientos separados, agrega 1-2 gotitas de color (intercambiando los colores) en cada espacio.
Paso 2: Cubre la gota de color de alimentos agregando una cucharadita de bicarbonato.
Paso 3: En un vasito pequeño agrega un poco de vinagre y listo.
¡Ahora ofrécele a tu peque el gotero para que lo llene de vinagre y lo exprima en el bicarbonato!
Al principio el bicarbonato necesita de varios goteros de vinagre antes de que el color aparezca como magia, pero igual es super divertido observar la reacción química del vinagre con el bicarbonato sin color, y la reacción de alegría de tu peque es aún más ¡fabulosa!!
Cuando los compartimientos se hayan llenado al tope de vinagre, solo desecha el exceso de líquido y listo. Una cucharadita de bicarbonato rinde mucho, así que no tires el experimentó, se puede repetir muchas veces sin necesidad de agregar mas bicarbonato, solo asegúrate de desechar el exceso de liquido y listo, de regreso al peque para que siga exprimiendo goteros.
Video: Pequeño Científico – Magia de Colores
A seguir aprendiendo con mamá y ¡hasta la próxima!