Antes de aprender a contar o saber el abecedario, los peques aprenden a identificar los colores. Aún más de identificar los colores, ¿porque no enseñarles cuales son los colores primarios y cómo hacer colores secundarios? Pues venga, hoy comparto esta linda lección que enseña los colores primarios y secundarios a los peques con unos divertidos proyectos.
Colores Primarios
Empezamos esta actividad utilizando material Montessori, que como ya sabrán es la base de nuestra educación en casa que trato de seguir. Hoy usamos las tablas de colores Montessori en colores primarios. El propósito de las tablas de colores Montessori es de identificar, nombrar y emparejar las tablas de colores primarios. Los colores primarios son el rojo, el azul y el amarillo, y son colores primarios porque el rojo, el azul y el amarillo no se pueden obtener mediante la mezcla de otros colores. Las tablas Montessori se pueden hacer en casa fácilmente, solo pinta o recorta 3 pares de rectángulos de papel color rojo, amarillo y azul del mismo tamaño y los pegas a un cartón para crear la tablita.
Colores Secundarios
Los colores secundarios son colores que se pueden obtener mezclando dos colores primarios. Los colores secundarios son el color verde, naranja y violeta. Estos colores se hacen cuando las siguientes combinaciones de colores se mezclan: azul + amarillo = verde. El color amarillo + rojo = naranja. El color azul + rojo = violeta. Una facilísima forma de crear colores secundarios es mezclando un poquito de pintura con dos colores primarios.
Botellas de Colores Primarios y Secundarios
Las botellas de colores primarios y secundarios son espectaculares, ¡es como hacer magia! ¿Y a qué peque no le gusta ver un buen truco de magia? Esta actividad es la favorita de mis peques y sin duda un buen ejemplo de aprender jugando.
Materiales que necesitas para las botellas:
3 botellas con tapa (recicladas de vidrio de yogurt o de comida de bebé son excelentes)
Aceite de bebé
Agua
Colorante de alimentos (base de agua) en colores primarios
Colorante de caramelos (base de aceite) en colores primarios
Pasos:
Paso 1: Llena la mitad de las botellas con agua.
Paso 2: Pinta el agua con el colorante de alimentos (base de agua) de rojo, amarillo, y azul.
Paso 3: Termina de llenar la otra mitad de las botellas con aceite hasta llegar al tope.
Paso 4: Pinta el aceite con el colorante de caramelos (base de aceite) intercambiando los colores como en las fotos.
¡Listo! Pídele a tu peque que agite la botellas para mezclar los colores y revelar los colores secundarios. El resultado es buenisimo, el aceite y agua se mezclan temporalmente y el color secundario aparece. Después de unos segundos, el aceite y el agua comienza a separarse y regresan al color original ¡Es como hacer magia! Las caritas de los peques de sorpresa y felicidad dicen que este experimento es todo un hit. Espero lo intentes y me comentes como te fue.
Hasta la próxima!