Plastilina casera natural

img_6988Una de las maneras más fáciles de entretener a los pequeñitos, en etapa de desarrollo, es ofreciéndoles actividades donde puedan practicar su motricidad, imaginación y también creatividad. La plastilina (playdough, en inglés) es un gran material con infinitas posibilidades de juego y que al igual ofrece desarrollo sensorial que a todo niño deleita.

Aún todavía más valioso, que el solo hecho de exponerlos a la plastilina natural, es incluirlos en el proceso de hacer su propia plastilina casera. Aunque permitirles que participen en este proceso puede ser un poco más desorganizado y deja más cosas que limpiar, el incluirlos desde pequeñitos en la cocina ayuda bastante a su crecimiento cognitivo, vocabulario, independencia y también a sentirse más seguros de sí mismos. Estar en la cocina de pequeño con mama o papa cocinando y explorando ofrece muchos beneficios y les divierte mucho. A mi, en lo personal, me fascina que estén conmigo en la cocina ayudándome con todo tipo de recetas.  Así que sin más tardanza, les comparto aquí esta sencilla receta casera de plastilina completamente natural.

Ingredientes:

2  1/2 tazas de agua

1  1/4 taza de sal

1  1/2 cucharada de cremor tártaro (bitartrato de potasio)

2  1/2 tazas de harina

4 cucharadas de aceite (del que tengas)

3-4 gotitas de colorante de alimentos (opcional)

3-4 gotitas de aceite esencial (opcional

img_6811

Nota: Si solo tienes un pequeñín, te recomiendo solo usar la mitad de las medida mencionadas ya que esta receta produce suficiente plastilina para 2 o 3 niños.

Paso 1:  En una cacerola agrega el agua y déjala calentar.  En un tazón, mezcla todos los ingredientes secos. Cuando el agua empiece a hervir, baja a fuego lento y agregar los ingredientes secos y batelos. Mientras bates los ingredientes, agrega el aceite a la vez.  La mezcla va a comenzar grumosa pero en lo que vas batiendo notaras que en las orillas de la cacerola la maza se empieza a secar un poco, cuando esto ocurra, apaga el fuego y retira la masa de la cacerola.

Paso 2: En una superficie limpia, amasa la mezcla un poco -con cuidado- ya que va a estar caliente, si es necesario déjala enfriar unos minutos.

Color  Opcional:  Luego de amasarla un poquito, divide las porciones que quieras pintar y agrega las gotas de colorante de alimentos (yo solo use un color pero puedes usar varios colores) vuelve a amasar bien hasta que el color se integre bien.

Plastilina de Menta: También opcional, es usar algún aceite esencial, si escoges hacerlo, agrega las gotitas después del color. Yo esta vez escogí agregar gotitas de aceite esencial de menta porque quería que ese fuera el tema de la plastilina.

Plastilina Natural de MentaPaso 3: Después de amasarla bien, e incorporar el color y aroma que deseas, deja que se termine de enfriar un poquito más y listo!

La plastilina se puede guardarla en un contenedor con tapa (libre de aire) o en una bolsita de plástico con cierre y asi te dura varias semanas.

Por último, quiero mencionar que con este tipo de recetas trato de usar ingredientes de cocina muy baratos (no los que normalmente consumo) compró los más económicos -productos que no son de marca o que encuentro en tiendas de descuento o de $1 dólar. De esta manera estas actividades salen muy baratas, rinden mucho, y se pueden repetir varias veces.

Plastilina de Menta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Plastilina casera natural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s