De pequeña recuerdo haber usado pasta o «sopita» como mi mamá le llamaba, para hacer una gran variedad de actividades educativas. Un recuerdo que tengo muy presente es haber hecho una de mis «obras maestras,» con pasta, ¡un mosaico de colores! Hoy, gracias a mis peques, esos recuerdos de mi infancia han vuelto a dar a luz para transformarse en materiales de aprendizaje que toman parte en nuestro repertorio de recursos educativos. ¡Si, la pasta de cocina! la que es muy rica y accesible es también un genial recurso educativo, asi que sácala de la alacena que hoy jugamos con 5 divertidas actividades que promueven destrezas en motricidad fina, creatividad, coordinación, numeros, colores, secuencias, estimulación sensorial, concentración, y muchas manualidades mas con pasta de colores.
Cómo Teñir Pasta
Para empezar quiero compartir el processo de como teñir la pasta. Te anticipo que es un proceso fácil, barato, y rinde muchísimo. Ademas, si usas el vinagre blanco, en vez de alcohol, el material es 100% comestible y no hay que preocuparse de tintas tóxicas o plásticos dañinos si el peque llegará a meterla a su boquita como suele ser el caso con otros materiales.
Qué necesitas:
5-6 Bolsas de plástico (de preferencia con cierre, zip lock)
1 bolsa (caja) de Pasta (Macaroni, Rigatoni, y ruedas son mis favoritas)
Colorantes de Alimentos
Vinagre Blanco (o Alcohol)
Papel cera (opcional)
Paso 1: Agrega pasta en las bolsas de plástico en cantidades iguales (yo la dividí en 5 porciones)
Paso 2: Agrega 10 -12 gotas de colorante de alimentos a un pequeño recipiente (en gel seria como 1/8 de cucharada) y mezcla el color con 2 cucharadas de vinagre blanco (o 2 cucharadas de alcohol).
*Yo utilizo alcohol (no el vinagre) porque con alcohol el color de la pasta es un poco más intenso y parejo. Ojo, si tienes niños muy pequeños en etapa de llevarse todo a la boca usa el vinagre blanco y la pasta tamaño grande – rigatoni.
Paso 3: Una vez mezclado el color de alimentos con el vinagre agrega la mezcla a la bolsa con pasta. Cierra la bolsa muy bien, y cuidadosamente mueve la pasta hasta que se mezcle bien con el color. Deja reposar en la bolsa por 1 hora para que el color se impregne. Repite pasos 1-3 con diferentes colores.
Paso 4: Después de la hora, vacía la pasta en una bandeja (cubierta de papel de cera -opcional) y dejá secar 3-4 horas (yo, por lo regular la dejo secar toda la noche).

5 Divertidas Actividades con Pasta de Colores
La pasta está lista para jugar con ella en cuanto esté seca. Hay muchísimas formas de aprender jugando con pasta, pero hoy quiero compartir las siguientes 5 que siempre son un hit en casita.
1. Motricidad Fina + Secuencias en plastilina casera

2. Números + Contaje + Colores

3. Arte de Mosaicos + Creatividad con Kinetic Sand

4. Manualidades: Pulseras + Collares con limpiapipas y listones


5. Caja Sensorial + Estimulación

Las posibilidades de aprendizaje empleando este simple y sencillo alimento, pasta – son infinitas. Se puede comprar en todo tipo de formas, aún ya en forma de números y letras, y es muy accesible y barato, haciéndolo un recurso ideal que promueve todo tipo de estimulación temprana en los pequeñines que no debe faltar en el hogar.
Bueno, hasta aqui llego el post de hoy, espero te guste y me dejes un comentario, me encanta leerlos.
¡Hasta la proxima!

Me gusta mucho! Muy lindo!
Me gustaMe gusta
Soy educadora de párvulos , de sala cuna heterogénea, me parece genial tu idea, muchas gracias por compartirla.
Me gustaMe gusta
Gracias a ti por leerme! Cordial saludo
Me gustaMe gusta