Aprendiendo con Calabazas

actividades Montessori tema calabazas mes de octubre

¡Es Octubre, temporada de calabazas! No hay mejor momento que aprender con un tema de temporada así que hoy compartire actividades muy divertidas para que los pequeños aprendan un poquitín sobre las calabazas.

Por lo general me gusta arrancar el tema de estudio llevando a los peques (si lo es posible) a ver y vivir lo que vamos a estudiar.  Esta ocasión no fue la excepción y nos fuimos de paseo a un huerto de calabazas, o como se conocen en ingles, pumpkin patch. Nuestra visita al huerto de calabazas es una tradición familiar en la que participamos todos los años en el mes de Octubre. Es super divertido explorar un huerto en búsqueda de la calabaza perfecta, y perfecta para mi pequeñín se significa las mas grande, redonda y pesada. En cambio para mi nena, perfecto para ella es la calabaza mas extraña y pequeñita que encuentre. De verdad que es fascinante ver todos los diferentes tipos, colores, tamaños y formas que hay de calabazas, es una experiencia super estimulante y divertida para toda la familia que recomiendo muchísimo.

paseo a un huerto de calabazas actividades divertidas para niños

Después de nuestra visita al huerto, continuamos aprendiendo sobre las calabazas en casa con el ciclo de vida de una calabaza. Para esto hice unas tarjetas con imágenes reales del ciclo de vida con el objetivo de que los peques las ordenen, desde la semilla hasta al fruto. Calabaza – Ciclo de Vida1   Calabaza – Ciclo de Vida2

Una invitación para aprender las partes básicas de la fruta no podia faltar ya que estimula su entendimiento sobre el tema y crece su vocabulario. En esta ocasion substituí las tarjetas con las partes de la fruta que suelo hacer por un diagrama con una imagen real de una calabaza partida a la mitad en la que enseña las partes de la calabaza. Además del diagrama, también prepare un puzzle de fieltro inspirado por Mama’s Happy Hive con las partes de la calabaza y así aprenden jugando con material didáctico.

Patron- Partes de una Calabaza   Patron – Partes de una Calabaza 2    Tarjeta Bilingüe- Calabaza

Tarjetas Montessori ciclo de vida calabaza preescolar actividades para niños imágenes reales

Tarjetas Montessori ciclo de vida calabaza preescolar actividades para niños imágenes reales

Después de que el ciclo de vida y las partes de una calabaza están dominadas, trato de incorporar más actividades dentro de las areas Montessori siguiendo el mismo tema.

Para el area de Matemáticas, utilice las siguientes fichas y plantillas que estimulan conteo, identificación de números, relación símbolo-cantidad que están disponibles en 1plus1plus1equals1 y para la lógica un lindo puzzle de números gratuito del sitio teacherspayteachers. Para descarga directa haz click en los enlaces que he dejado. 

Actividad preescolar de números con tema calabazas

Tarjetas Montessori calabaza preescolar actividades para niinos

Puzzle de numerous gratis calabazas preescolar Montessori

Para el area Sensorial hicimos juntos un divertido slime casero de color naranja donde hablamos sobre las medidas que usamos y además observamos la reacción química del cambio que ocurre combinando los ingredientes para obtener esta pegajosa y súper divertida consistencia del slime. Después de jugar con el lo guardamos en un frasco adornado de calabaza para su uso continuo durante este tema.

slime casero super esponjoso de calabaza slime de octubre

Para el area de Lenguaje repasamos la letra C -calabaza y la letra P -pumpkin con unas divertidas fichas que son super divertidas del los sitios que he enlazado en cada letra. Estas fichas son súper versátiles y se pueden usar de muchas formas, así que si no tienes el Do A Dot Art no te preocupes, puedes utilizar pompones, sellos, o un sin fin de cositas mas.

Y por último incorporamos el tema de las calabazas Jack-o-lantern para formar diferentes caritas en una calabaza de papel utilizando diferentes cortes de fieltro negro.

make a face for the pumpkin with felt

Bueno, hasta aquí llego este divertido tema sobre las calabazas, he dejado enlaces a todo el material gratuito que utilizamos, espero que te guste y por favor no te olvides de dejarme un comentario, opinión, o lo que quieras, me encanta leerlos.

¡Hasta la próxima!

 

 

9 comentarios sobre “Aprendiendo con Calabazas

  1. Hola! me ha encantado tu entrada sobre la calabaza, justo buscaba algo así para mostrar a mi hijo, nos están germinando unas semillas de calabaza y he utilizado las imágenes de tus archivos para crear unas tarjetas en 3 tiempos (tipo Montessori), y quería preguntarte si las puedo compartir en mi blog.
    Por temas de legalidad, no sé si son tuyas o son libres, si no, no hay problema, te agradezco igualmente el recurso.
    Mil gracias! Me doy una vuelta por tu página!
    😉

    Me gusta

  2. Me ha encantado tu trabajo, lo voy a llevar al aula, me viene perfecto para acompañar la siguiente rima de Tamara Chubarowsky. (te la escribo por si no la conoces)
    «La semilla de calabaza
    duerme muy quieta en su casa
    brota un tallo, hojas alrededor
    y en el centro una gran flor.

    Con la lluvia y con el sol
    de la flor crece una calabaza
    la calabaza de la sopa
    de tu casa y de mi casa.
    Si te gusta búscala porque la rima con el movimiento es maravillosa.
    Un afectuoso abrazo,

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario