Cómo teñir pasta + 5 divertidas actividades

d5dd27fb-22a7-4a46-baa5-f1ed229dbcffDe pequeña recuerdo haber usado pasta o “sopita” como mi mamá le llamaba, para hacer una gran variedad de actividades educativas. Un recuerdo que tengo muy presente es haber hecho una de mis “obras maestras,” con pasta, ¡un mosaico de colores!  Hoy, gracias a mis peques, esos recuerdos de mi infancia han vuelto a dar a luz para transformarse en materiales de aprendizaje que toman parte en nuestro repertorio de recursos educativos. ¡Si, la pasta de cocina! la que es muy rica y accesible es también un genial recurso educativo, asi que sácala de la alacena que hoy  jugamos con 5 divertidas actividades que promueven destrezas en motricidad fina, creatividad, coordinación, numeros, colores, secuencias, estimulación sensorial, concentración, y muchas manualidades mas con pasta de colores.

Cómo Teñir Pasta

Para empezar quiero compartir el processo de como teñir la pasta. Te anticipo que es un proceso fácil, barato, y rinde muchísimo. Ademas, si usas el vinagre blanco, en vez de alcohol, el material es 100% comestible y no hay que preocuparse de tintas tóxicas o plásticos dañinos si el peque llegará a meterla a su boquita como suele ser el caso con otros materiales.

Qué necesitas:

5-6 Bolsas de plástico (de preferencia con cierre, zip lock)

1 bolsa (caja) de Pasta (Macaroni, Rigatoni, y ruedas son mis favoritas)

Colorantes de Alimentos

Vinagre Blanco (o Alcohol)

Papel cera (opcional)

Paso 1:  Agrega pasta en las bolsas de plástico en cantidades iguales (yo la dividí en 5 porciones)

Paso 2:  Agrega 10 -12 gotas de colorante de alimentos a un pequeño recipiente (en gel seria como 1/8 de cucharada) y mezcla el color con 2 cucharadas de vinagre blanco (o 2 cucharadas de alcohol).

*Yo utilizo alcohol (no el vinagre) porque con alcohol el color de la pasta es un poco más intenso y parejo. Ojo, si tienes niños muy pequeños en etapa de llevarse todo a la boca usa el vinagre blanco y la pasta tamaño grande – rigatoni.

Paso 3:  Una vez mezclado el color de alimentos con el vinagre agrega la mezcla a la bolsa con pasta. Cierra la bolsa muy bien, y cuidadosamente mueve la pasta hasta que se mezcle bien con el color. Deja reposar en la bolsa por 1 hora para que el color se impregne. Repite pasos 1-3 con diferentes colores.

Paso 4:  Después de la hora, vacía la pasta en una bandeja (cubierta de papel de cera -opcional) y dejá secar 3-4 horas (yo, por lo regular la dejo secar toda la noche).

16c2c5b1-aeb4-4dc5-a89d-9ad41801f3c7

5 Divertidas Actividades con Pasta de Colores

La pasta está lista para jugar con ella en cuanto esté seca.  Hay muchísimas formas de aprender jugando con pasta, pero hoy quiero compartir las siguientes 5 que siempre son un hit en casita.

1. Motricidad Fina + Secuencias en plastilina casera

00c837aa-7946-4023-a5da-c61e076942ba
Para esta actividad utilice plastilina casera y palitos de madera de cocina. Si no tienes estos palitos sustituyelos con spaguetti o pajitas (popotes)

2. Números + Contaje + Colores

b192a5f6-f4cc-4ea7-b554-38b293e98dab
La pasta se puede clasificar por COLOR, al igual que emparejarse con números para CONTAR, convirtiéndose así en un baratisimo material didáctico.

3. Arte de Mosaicos + Creatividad con Kinetic Sand

7a4ce48d-2f7f-4b89-9814-0c71ad8aac82
El Kinetic Sand se puede sustituir por plastilina para formar el mismos mosaico de pasta que se ve aqui.

4. Manualidades: Pulseras + Collares con limpiapipas y listones

a6967719-ddab-456d-ae2e-db95d541a813-1

ae0aa7f8-1bd0-4e83-9a06-00b69a1e8fb6

5. Caja Sensorial + Estimulación

696c4b3a-d78b-4042-abf1-fd8f314c67f2-1
La caja sensorial de pasta de colores es una excelente forma de estimulación y exploración para peques de 1-3 añitos y les divierte a montón.

Las posibilidades de aprendizaje empleando este simple y sencillo alimento, pasta – son infinitas. Se puede comprar en todo tipo de formas, aún ya en forma de números y letras, y es muy accesible y barato, haciéndolo un recurso ideal que promueve todo tipo de estimulación temprana en los pequeñines que no debe faltar en el hogar.

Bueno, hasta aqui llego el post de hoy, espero te guste y me dejes un comentario, me encanta leerlos.

¡Hasta la proxima!

 

Anuncios

Un comentario sobre “Cómo teñir pasta + 5 divertidas actividades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s