DIY Mapa Montessori: Los continentes

¿Cuántas veces escuchamos o vemos el acrónimo DIY -> Do It Yourself que en español se traduce a, “hazlo tú mismo”?  Yo de verdad que lo veo muy seguido, y siempre viene acompañado de bellas imágenes de manualidades, irresistibles de no hacer. Motivada por la inofensiva creatividad de proyecto DIY, me lanzo a la tarea con mucha emoción, pero ¿que pasa? pronto descubro que la realidad es otra, lo que al comienzo se veía muy fácil de hacer, al último se convierte en un monstruo interminable, mas complicado de lo que anticipe y al final no me salió como en la foto gaste igual o más que si se hubiera comprado ya hecho. ¿Te ha pasado? Pues te cuento,  ese no es el caso con este proyecto, ¡no!


Además de que este mapa Montessori DIY es súper fácil de hacer, el valor de aprendizaje que agrega a los pequeñines es realmente incomparable a la barata inversión. De verdad que son horas de juego, con muchos usos y aprendizaje y por esa razón te invito a hacerlo.  No necesitas pegar, cocer o nada complicado, solo traza y corta y listo.

Qué necesitas:

  • 1/4 metro de fieltro de 2mm de grueso en colores:
    • naranja, rosa, verde, rojo, amarillo, cafe, y blanco (o retazos, no necesitas de más)
  • Imprimidora para descargar e imprimir el patrón del mapa.
  • Tijeras
  • Opcional:  1/2 metro de fieltro azul turquesa, o celeste para usarlo como fondo de los océanos (de grosor regular o del más barato)

¡Es todo, sí, todo lo que vas a necesitar para hacer este lindo mapa de los 7 continentes Montessori!

Paso 1:  Descarga e imprime el patrón del mapa aquí

Paso 2:  Recorta el patrón *Ojo, el patrón incluye dos estilos de continentes uno que tiene muchísimo detalle color cafe (marrón) y otros que corresponden al color de los continentes montessori, solo recorta los de colores e ignora el de color cafe (a excepción de áfrica que el mismo).

beeadd58-415a-4dd9-81f7-f6a15661476c
Paso 3:  Traza el borde de los continentes en el fieltro en el siguiente orden:

  • Norte America = Naranja
  • Sudamerica = Rosa
  • África = Verde
  • Europa = Rojo
  • Asia = Amarillo
  • Oceania = Cafe
  • Antártida = Blanco

 243a85cf-6a6d-4c8f-a8c7-8a542bcc9f59

Paso 4:   Recorta el fieltro con los continentes.

Listo, ¡proyecto terminado!

De acuerdo con la Metodología Montessori, una breve presentación sobre el material ayuda a introducir nuevo vocabulario y también le enseña al peque como usar el material adecuadamente y regresarlo a su acordado lugar. La presentación es tan fácil como, “hoy vamos a jugar con este mapa de los 7 continentes. África. Este continente se llama África y va aquí, ¿puedes decir África?” y así sucesivamente hasta repasar los 7 continentes.  Ya que el peque adquiera el vocabulario (en horas, días, cada niño es diferente, sigue el paso del niño) puedes agregar las siguientes preguntas, ¿me puedes dar África? o ¿Me ayudas a colocar África en su lugar?  Una vez que el peque aprenda los 7 continentes por su forma y nombre puedes agregar mas juguetitos y seguir ampliando el aprendizaje.

Y como una foto vale mas que mil palabras, en las siguientes imágenes comparto algunos ejemplos de nuestro aprendizaje jugando con este mapa.

62116bbb-2019-452c-8f5d-d89779e44b33
Animales de África
5d3258a8-4ee7-47b6-b573-2f542ff5b3c8
Monumentos alrededor del Mundo
88685654-706b-423f-addb-fee35bc0e985
Amigos alrededor del Mundo

 

 

Las tarjetas bilingües complementarias con descarga gratuita y los demás recursos están en los siguientes enlaces.

Recomiendo pasar las tarjetas por el laminador (si no tienes laminador compra cinta adhesiva transparente gruesa, la que se usa para empaquetar y cubre las tarjetas con la cinta adhesiva formando un laminado, es super facil y asi las tarjetas duran mucho mas. Dejo este enlace con un video que muestra cómo hacer un Laminado con cinta adhesiva

74dfbf70-e1d0-4662-a85e-5b7953ac79bf-1Bueno hasta aquí llego el post de hoy, mil gracias por leer, y como siempre me encanta leer tus comentarios, asi que no te olvides de dejarme uno.

¡Hasta la proxima!

Anuncios

2 comentarios sobre “DIY Mapa Montessori: Los continentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s