Aprendiendo Colores Primarios y Secundarios

34ca5d61-5d69-463c-ba3e-4ab4cbd8d77fAntes de aprender a contar o saber el abecedario, los peques aprenden a identificar los colores. Aún más de identificar los colores, ¿porque no enseñarles cuales son los colores primarios y cómo hacer colores secundarios? Pues venga, hoy comparto esta linda lección que enseña los colores primarios y secundarios a los peques con unos divertidos proyectos.

Colores Primarios

Empezamos esta actividad utilizando material Montessori, que como ya sabrán es la base de nuestra educación en casa que trato de seguir. Hoy usamos las tablas de colores Montessori en colores primarios. El propósito de las tablas de colores Montessori es de identificar, nombrar y emparejar las tablas de colores primarios. Los colores primarios son el rojo, el azul y el amarillo, y son colores primarios porque el rojo, el azul y el amarillo no se pueden obtener mediante la mezcla de otros colores.  Las tablas Montessori se pueden hacer en casa fácilmente, solo pinta o recorta 3 pares de rectángulos de papel color rojo, amarillo y azul del mismo tamaño y los pegas a un cartón para crear la tablita.

Colores Secundarios

Los colores secundarios son colores que se pueden obtener mezclando dos colores primarios. Los colores secundarios son el color verde, naranja y violeta. Estos colores se hacen cuando las siguientes combinaciones de colores se mezclan: azul + amarillo = verde. El color amarillo + rojo = naranja.  El color azul + rojo = violeta. Una facilísima forma de crear colores secundarios es mezclando un poquito de pintura con dos colores primarios.

img_6529-1

Botellas de Colores Primarios y Secundarios 

Las botellas de colores primarios y secundarios son espectaculares, ¡es como hacer magia! ¿Y a qué peque no le gusta ver un buen truco de magia?  Esta actividad es la favorita de mis peques y sin duda un buen ejemplo de aprender jugando.

Materiales que necesitas para las botellas:

3 botellas con tapa (recicladas de vidrio de yogurt o de comida de bebé son excelentes)

Aceite de bebé

Agua

Colorante de alimentos (base de agua) en colores primarios

Colorante de caramelos (base de aceite) en colores primarios

Pasos:

Paso 1: Llena la mitad de las botellas con agua.

Paso 2: Pinta el agua con el colorante de alimentos (base de agua) de rojo, amarillo, y azul.

Paso 3: Termina de llenar la otra mitad de las botellas con aceite hasta llegar al tope.

Paso 4: Pinta el aceite con el colorante de caramelos (base de aceite) intercambiando los colores como en las fotos.

4e059ce0-4e2e-4cc8-a61c-aed8f442da338ec59c7f-af0f-4e04-ae3e-d909e0a5c9d9274bc203-35d8-4994-ab06-4fc6fb430b53-179d7e1ad-59d7-4568-b3d2-cce20ac58f94

¡Listo! Pídele a tu peque que agite la botellas para mezclar los colores y revelar los colores secundarios. El resultado es buenisimo, el aceite y agua se mezclan temporalmente y el color secundario aparece. Después de unos segundos, el aceite y el agua comienza a separarse y regresan al color original ¡Es como hacer magia! Las caritas de los peques de sorpresa y felicidad dicen que este experimento es todo un hit. Espero lo intentes y me comentes como te fue.

a88c9ad0-3782-4445-a29c-7f7743d97280-1

img_8772c395d27d-591e-4ef5-acd8-baaba5e5079d

Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s