Lámpara de lava Casera

12e94d2a-fb23-47e6-815b-176b51bd1322

¿Recuerdas jugar con lámparas de lava de pequeña? ¡Yo si! La verdad es que no se si alguno de mis tíos, o amigos de mis papas tenian una de estas lámparas de lava pero recuerdo observarlas con gran interés de pequeña.  Según lo que encontré en la web, las lámparas de lava fueron introducidas al mercado en el  año 1963 como articulo decorativo para el hogar y con propósito de crear un ambiente relajante.

Hoy quiero compartir como hacer una fácil y sencilla lámpara de lava para impresionar a los pequeñitos y que después utilizaremos como botella calmante.

Qué necesitas: 

Botella lisa reciclada (de plástico o vidrio)

Agua

Aceite vegetal (o aceite para bebé)

Tabletas alka-seltzer

Colorante de alimentos

Paso 1: Agrega el aceite de bebe en la botella reciclada hasta llegar a la mitad, o un poquito más de la mitad si tienes suficiente aceite de bebé.

Paso 2: Llena un vaso con agua y agrega unas gotitas de colorante de alimentos (del color que el peque quiera) hasta obtener el color deseado.  Agrega el agua pintada a la botella con aceite. (A mi se me paso pintar en agua antes de agregarla al aceite y alargó el proceso un poquito, pero si quieres puedes pintar en agua directamente en la botella como en las fotos.)

Paso 3: Espera un poquito para que el aceite suba y el agua baje.  Mientras están esperando es aquí donde la oportunidad de aprendizaje empieza.

Preguntales ¿qué crees que pasará al mezclar el aceite y el agua? ¿Cual flotara arriba el agua, o el aceite?  ¿Porque el aceite está arriba y el agua abajo?  Introduce la palabra denso y su significado. ¿Cual es más denso, el agua o el aceite?

Paso 5:  Divide una tableta de alka-seltzer a la mitad y pídele a tu peque que la deje caer en la botella. El alka-seltzer va a crear una reacción química y hará que el agua burbujee hacia el aceite simulando lava.

Otra reacción que será espectaculares ¡es la de tu pequeñín!

Y si tus nenes son de más edad, aquí hay otra gran oportunidad de aprendizaje ya que les puedes platicar sobre la reacción química en el agua con el alka-seltzer, o ¿que es el alka-seltzer y porque reacciona asi en el agua?

La reacción con en el alka-seltzer se puede repetir varias veces, nosotros lo hicimos una docena de veces -los peques estaban realmente fascinados con la reacción química burbujeante.  Lo que nos hizo parar de seguir introduciendo más tabletas alka-seltzer a la botella, fue que al final la reacción empezó a intensificar y el aceite comenzó a derramarse (tipo explosión volcánica) y tuvimos que parar, pero como les dije pudimos repetirla una docena de veces.

Botella de Calma

Después de experimentar con la reacción de lava, un buen uso que descubrí para la botella con agua y aceite es usarla como botella para calmar a los peques. Si agitas la botella con el aceite y el agua de color, notarás que aunque el proceso es relativamente rápido, el observar las burbujitas de agua y como, poco a poco, el aceite vuelve a subir y el agua a bajar, relaja.  Así que le pedí a los peques que agregaran un poco de brillantina y un poquito de lentejuelas a su botella de agua y aceite y la cerramos super, super bien.  Mi pequeñita hasta decoró su botella con calcomanias (stickers) y está fascinada con su botellita.

img_4018
La botella nos viene muy bien a la hora de la siesta. Yo les pido a los peques que agarren su botella y jueguen con ella un ratito en la cama y el resultado es fabuloso. El agitar la botella y observar cómo las burbujas de agua se mezclan en el aceite y luego ver como el agua y aceite se vuelve a separar es muy relajante para los peques.  Así que, no deseches los contenidos de la lámpara de lava, transforma en botella de calma y tendrás diversión muy relax, por mucho tiempo más.
lava lamp lámpara de lava

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s