Como hacer una bandeja Sensorial

Aprender Jugando

Hoy quiero platicar un poco sombre un concepto que integro mucho con mis pequeñitos y es el de aprender jugando.  Una de las maneras más sencillas y divertidas que he encontrado para practicar este concepto es el de crear bandejas sensoriales, también llamadas cajas sensoriales para niños. Estas bandejas sensoriales pueden incluir todo tipo de objetos, texturas, y temas, y lo mejor de todo es que muchos de los materiales para hacerlas se pueden encontrar fácilmente en casa o son relativamente económicos de comprar.

Aquí te presento 2 bandejas sensoriales, una con el tema de:

  •  Dinosaurios – Tierra
  • Vida Marina – Agua.

Bandeja sensorial dinosauriosBandeja sensorial de dinosauriosAprende jugando con bandeja sensorialAprende jugando con bandeja sensorialAprende jugando con bandeja sensorialAprende jugando bandeja sensorial Mar

Los pequeñitos desarrollan su imaginación y vocabulario mientras exploran, excavan, esconden, y montan un sin fin de juegos con estas bandejas sensoriales, y así, van aprendiendo jugando. Antes de introducir una bandeja sensorial me gusta investigar unos cuantos datos interesantes sobre el tema de la bandeja y compartirlos con ellos, por ejemplo: para la bandeja sensorial de dinosaurios, «¿sabias que los dinosauros rondaron la tierra hace muchos años?. Este dinosaurio se llama Espinosaurio, y su nombre significa reptil con espina y era carnívoro.  Carnívoro quiere decir que su dieta consiste en comer principalmente carne.  Este otro dinosaurio se llama Diplodocus,  era herbívoro y se calcula que pesaba 20 toneladas.» Los datos pueden ser adaptados dependiendo de la edad del peque. 

También quiero mencionar que estos datos sobre dinosaurios los encontré usando mi teléfono móvil de manera muy informal, apunte unos 3 o 4 y se los dije mientras les presentaba la bandeja sensorial. Si al caso no tienes tiempo de investigar algunos datos sobre el tema de la bandeja, no te preocupes, el solo exponerlos a este tipo de estimulación sensorial y exploración ya es toda una ganancia!

Antes de que se me pase, todos los materiales que utilicé para crear estas bandejas sensoriales los compre en la tienda de $1.00 dólar. !Sí, todos, incluyendo las bandejas de aluminio, los juguetes, piedras y arenas, todos me costaron solo un dólar cada uno! Aparte del set de dinosaurios, también compre un set de insectos, otro de mariposas, uno de animales de granja y otros de selva, así que hay muchas opciones de temas muy económicas para el aprendizaje mediante al juego.

Por último, las bandejas sensoriales también se pueden hacer con otros materiales, puedes usar  plastilina, que sustituye a la arena, o arroz pintado, o maíz – que va muy bien con el tema de animales de granja- frijoles y también lentejas. Muy pronto compartiré mi receta favorita de plastilina casera que es rápida y sencilla de hacer y creo que una mejor opción para nenes más pequeños.

!Hasta la próxima!

2 comentarios sobre “Como hacer una bandeja Sensorial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s